viernes, abril 19, 2024

Carlos Salazar

 

El Dr. Carlos Salazar Vargas es conferencista y consultor internacional en Políticas Públicas, Politing, Marca Personal, Marketing Especializado (político, salud, políticas públicas, citymarketing)  y Think Tanks. Profesor Visitante” en Universidades de Inglaterra (Oxford, Cambridge, LSE: London School of Economics and Political Science, RIPA: Royal Institute of Public Administration, Essex, Sussex y Liverpool) en Centroamérica (UCA: Universidad Centroamericana, en Managua, Nicaragua y la UNAH: Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, Honduras) en Suramérica (Universidad Libre, Colombia) y en México (Universidades Iberoamericanas). Actualmente, es docente en el ITAM (Mx), en la Escuela Libre de Derecho y Consultor de la UNESCO y Presidente de CAS&A: Carlos Salazar & Asociados (www.carlosalazarvargas.org) y firma dedicada a la consultoría, la capacitación y la investigación en “Políticas Públicas “Marca Personal” “Marketing Político” “Citymarketing” y “Think Tanks”. Colabora en revistas y periódicos de México, Colombia, Centroamérica y España.

Tiene estudios de “Administración con énfasis en Marketing Social”, en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Maestría en “Estudios Políticos”, en la Pontificia Universidad Javeriana (FEI: Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Bogotá, Colombia) y mediante “Beca de Honor” del gobierno británico realizó estudios avanzados en “Administración Pública y Políticas Públicas” en el Departamento de Gobierno de la “LSE: London School of Economics and Political Science”. Es autor de numerosos artículos en al área de su especialidad y de los siguientes ocho (8) libros-textos:

  1. Políticas Públicas, 2010, FRPH: Fundación Rafael Preciado Hernández y el H. Congreso de la Unión de México
  2.  Politing, 2010, Universidad Externado de Colombia
  3.  Politing Volumen II, 2011, KAS: Fundación Konrad Adenauer 
  4.  Politing Volumen I, 2009, BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
  5.  Políticas Públicas y Think Tanks, 2008, Fundacion konrad Adenauer
  6.  Politing: Marketing Político Integrado, 2006, Universidad Externado de Colombia
  7.  Las Políticas Públicas, segunda edición, 1999, Pontificia Universidad Javeriana
  8. Marketing Político segunda edición, 1994, Primera Edición 1982. Entre otros. 

Desde muy joven, se vinculó con los principales Centros de Educación Superior colombianos. Fue Decano de los Posgrados de Administración de la Universidad de la Salle y en la Pontificia Universidad Javeriana trabajó por dos decadas. Fue Presidente de la Colombian Friends Society de la London School of Economics -LSE. Vocal de la Sociedad LSE-Colombia. Fundador de la Revista Avance, de Panorama Político y de FIDEC: Fundación para la Investigación y Avance de la Ciencia Política. Director de “Cuadernos de Administración”. Fue Presidente de los Politólogos Javerianos y Perteneció al Consejo de Redacción de las Revistas “Javeriana”, “Consigna” y “365 Días” y se desempeñó como Corresponsal de CARACOL (Cadena Radial Colombina), en Londres, UK.

En México, concretamente, llegó en el 2001 como “Profesor Visitante” de la Pontificia Universidad Javeriana al SUJ: Sistema Universitario Jesuita de México  conformado por cinco (5) Universidades Iberoamericanas:  Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, el ITESO y la Universidad de Loyola del pacífico. 

En la Ibero Puebla, donde estableció su sede, estructuró -entre otras cosas- la “MPP: Maestría en Políticas Públicas” para todo el SUJ: Sistema Universitario Jesuita de México y fue “Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia”, además de impartir clases, seminarios y talleres, dirigir tesis de grado (maestría y licenciatura) y servir de consejero estudiantil.

Desde 2003, hasta la fecha (2013) con su firma “CAS&A: Carlos Salazar & Asociados” ha impartido conferencias, presentaciones, charlas, pláticas, seminarios, talleres, etc., en las áreas de su especialidad: “Políticas Públicas” “Marca Personal” “Marketing Político” “Citymarketing” “Think Tanks” y “POLITING”, mediante cursos regulares y de Educación Continua, en Diplomados, Maestrías y Doctorados, en distintos Centros de Educación Superior, Universidades, Academias, Tecnológicos, Institutos y Colegios de Profesionales, ubicados a lo largo y ancho de México, cubriendo así, todos y cada uno de los 32 Estados de la República Mexicana.

En el 2009 el “H. Congreso de la Unión” de la República mexicana  en coedición con la “FRPH: Fundación Rafael Preciado Hernández”  le publican su ya clásico libro-texto “Políticas Públicas”. Es la primera vez que estas Instituciones editan un libro a un extranjero.  En el 2010, cinco (5) Estados de la Unión:  Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora y  Tlaxcala, le han publicado su libro-texto “Políticas Públicas”.

En el 2010, la “BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, publica su libro “POLITING”, distribuído en todo el país por Sanborns. 

En el área del Turismo, se ha desempeñado como conferencista y consultor internacional en el área del Citymarketing, asesorando a instituciones y gobiernos locales, ofreciendo herramientas para la gestión de ciudades, creando la ciudad marca, con el fin de cambiar de forma positiva y potencializar las fortalezas de cada ciudad, y así fomentar la percepción de los turistas creando nuevos negocios.

En el año 2014 publico su libro Citymarketing,

Concretamente en el área de Mercadotecnia en Servicios de Salud, fue catedrático por seis años de esa materia en los posgrados de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y en la Universidad OLMECA de Tabasco, México, impartió durante varios años y coordinó el área de «Marketing en Salud» dentro del convenio firmado con la Secretaria de Salud de ese Estado. Su libro-texto sobre el tema está en proceso de terminación.

En el área de Marca Personal colabora y capacita a líderes, emprendedores, gobiernos, partidos políticos, presidentes, líderes sociales, políticos y empresariales en varios países de América Latina donde su objetivo es Identificar y potenciar las fortalezas de la Marca Personal, mediante un esquema propio que permita su conocimiento y desarrollo con fines tanto profesionales como personales y laborales.

Desde 1972 viene promoviendo el concepto “POLITING” (neologismo de su autoría) con el cual está revaluando, remozando y actualizando el “Marketing Político” que él mismo propuso desde 1982 en particular y la forma de hacer política, en general.
Precisamente, en el 2010, en la “ELDP: Escuela Libre de Derecho de Puebla”, se impartió el “Primer Diplomado de Titulación sobre POLITING”, el cual coordinó, dirigió y dictó.
Asimismo, desde Puebla, México y para todo el mundo, está proponiendo, desarrollando y promoviendo, el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas para América Latina”, que revalúa, complementa y equilibra el “Enfoque Anglosajón” y el “Enfoque Francés” de Política Pública para América Latina.

En el 2011, fue aceptado en la Asociación Mexicana de Egresados de la “London School of Economics and Political Science”: LSE Mexican Alumni Association, A.C
Asimismo, coordina y dirige los procesos necesarios, en los Estados mexicanos de Tabasco, Michoacán, San Luís Potosí y Morelos y en Argentina, Bolivia, España, Honduras, Paraguay y Perú, donde sus libros-textos están en proceso de publicación.

Descargalo aqui: CURRICULUM