Pentágono del Politing: Base de la EEE: Estrategia Electoral Efectiva
“No le busque cinco patas al gato”. Dicho popular
Todo pentágono -tal y como su nombre lo indica- tiene cinco (5) lados o aristas que son las mismas que corresponden a los cinco (5) componentes indispensables que toda EEE: Estrategia Electoral Efectiva (eficiente y eficaz) debe tener. Miremos cómo son
La primera (1) arista del Pentágono del Politing, corresponde al Marketing Político Renovado (NO el tradicional, que está obsoleto y ya no funciona) al cual es necesario recurrir para ser exitoso en la Política como proceso (politics).
El segundo (2) borde del Pentágono del Politing, tiene que ver con el Marketing (NO la venta) de Políticas Públicas que corresponde a la Política como resultado (policy) y el cual es necesario utilizar en todas y cada una de las etapas del PIPP: Proceso Integral de Políticas Públicas: formación, inclusión en la agenda gubernamental, formulación, implementación, evaluación, análisis y terminación (si es del caso).
La tercera (3) orilla del Pentágono del Politing, recae en el Citymarketing con el cual se promociona, diferencia y posiciona (en forma efectiva) la City (municipio, estado, país, ciudad: ese lugar concreto con su correspondiente gobierno) que concierne a la tercera dimensión de la Política como estructura (polity), y que es donde se encuentran, realizan y concretan las dos dimensiones anteriores.
El cuarto (4) filo del Pentágono del Politing, hace alusión a la Marca Personal, como aquella característica propia y particular que es necesario buscar y lograr estructurar en forma consciente, continua y organizada. Es la huella necesaria y distintiva que -como rastro único, propio e irrepetible- debe tener toda aquella personas que lidere, guíe o dirija cada una de las tres dimensiones de la Política: proceso, resultado y estructura.
El quinto (5) borde del Pentágono del Politing, nos recuerda la necesidad de recurrir a esa fuente de sabios consejos, a esos depósitos de ideas prácticas o institutos de pensamiento estratégicos, que ya se conocen con el nombre genérico de TT: Think Tanks. No son cualquier clase de organización, ni los consabidos grupos de trabajo o reunión de amigos… Los TT deben tener ciertas características y entre muchas otras, la practicidad de sus recomendaciones que enmarcadas dentro Políticas Públicas viables y factibles, son necesarias para ponerle musculo a las ideas del candidato, trampolín a las decisiones del gobernante e impulso a las acciones del gerente de la City…
Y este Pentágono del Politing hace que las cosas sucedan en forma efectiva al ofrecer las alternativas más eficientes (más votos con menos recursos) y eficaces (acciones de la campaña, del gobierno y del encargado de la City acopladas a las necesidades, gustos y deseos de los electores (política como proceso), de los gobernados (política como resultado) y de los ciudadanos (política como estructura). Así, estos cinco (5) campos que integran el Pentágono del Politing son útiles para que a Usted -apreciado lector- no le suceda lo que decía mi tía Julia: “A ese señor sí lo conozco…pero no distingo…”
Profesor Carlos Salazar-Vargas
® Todos los derechos reservados por la Ley
www.carlosalazarvargas.org