domingo, julio 21, 2024
Estrategia

La Estrategia Electoral sólo es Efectiva, con el Pentágono del Politing

“No se si voy por buen camino,
pero al menos mis huellas tienen sentido.” Lackras

En una campaña electoral cualquiera, los cinco (5) elementos del Pentágono del Politing se interrelacionan entre si, se conjugan mutuamente y se complementan adecuadamente, para dar como resultado la EEE: Estrategia Electoral Efectiva. El enfoque sistémico es un buen esquema para explicarlo, porque en él están presente las entradas (inputs) -aquellas más convenientes y adecuadas- para que -una vez procesadas mediante el sistema- produzcan el resultado esperado, que como salida (output) corresponde a la Estrategia Electoral Efectiva, proceso éste que debe ser repetido y muy cuidadosamente particularizado para cada candidato, programa y partido.

Así, los insumos (inputs) -son entradas al sistema y como elementos que ingresan a un procesador- son innumerables. Sin embargo, gracias al Pentágono del Politing se han logrado agrupar en cinco (5) áreas: (1) Marketing Político Renovado (2) Marketing de Políticas Públicas (3) Citymarketing (4) Marca Personal y (5) Think Tanks. El resultado (output) de todo este proceso, corresponde a la Estrategia Electoral Efectiva.

Por ejemplo, dentro de estos cinco (5) elementos (que como insumo se introducen al procesador central o sistema), están las características del Entorno (medio ambiente) que mediante la retroalimentación (feedback) deben ser recogidas para procesarlas, tales como la competencia (directa/indirecta, actual/potencial) del Ofrecimiento Político, que como bien se sabe es tripartita y corresponde a la información necesaria de tres (3) fuentes: la competencia del candidato (principales rasgos distintivos), la competencia de su programa (características propias más relevantes) y la competencia de su partido (características distintivas más sobresalientes). También son insumos, los Análisis de Coyuntura, útiles para saber cómo afectan -al Ofrecimiento Político- las seis (6) fuerzas del entorno: lo económico, político, social, natural, tecnológico y lo demográfico.

Por eso, el Polígono del Politing se mueve dentro del ámbito “científico” y allí tiene su campo de acción, alcances y límites, al integrar, ordenar y englobar todo ese cúmulo de conocimientos, ese inmenso bagaje de procederes, esos vastos planteamientos estratégicos e insumos tácticos, que es indispensables tener en cuenta para elaborar una EEE: Estrategia Electoral Efectiva. De ahí la necesidad de poseer los conocimientos requeridos, de contar con los estudios necesarios y tener la ilustración adecuada en este campo, que permita aplicarlos -en debida forma- y alejarse así de esos procederes y lenguajes rimbombantes a los que recurren -como tabla de salvación- los teguas, brujos, agoreros, hechiceros y adivinadores… que tanto pululan en el ámbito político en general y en el campo electoral en particular. Mucho ánimo, entonces, pues cada instante es una oportunidad para cambiar su destino, con propuestas como el Pentágono del Politing.

Profesor Carlos Salazar-Vargas
® Todos los derechos reservados por la Ley
www.carlosalazarvargas.org