sábado, abril 20, 2024
Estrategia

Hay muchas Estrategias Electorales pero la Efectiva, sólo con Politing

“Tratar de lograr la máxima efectividad por la vía de la independencia, es como tratar de jugar al tenis con un palo de golf:
la herramienta no se adecúa a la realidad”. Stephen Covey

Tal y como asevera la frase que encabeza este artículo, la complementariedad es fundamental para pretender alcanzar y logar la efectividad…y en el ámbito Político-Electoral esa complementariedad se logra al unir -y trabajar conjuntamente- las cinco (5) áreas del Politing, a saber: (1) el Marketing Político Renovado (2) el Marketing de Políticas Públicas (3) el Citymarketing (4) la Marca Personal y (5) los Think Tanks…es lo que ya se conoce con el nombre de “Pentágono del Politing”. Y es que esta novedosa propuesto sobre Politing engloba estas cinco (5) áreas que -como campos del saber- ofrecen grandes oportunidades para profundizar en su estudio, ahondar en la investigación de ellas (alcances y limites) y validarlas reiteradamente mediante las necesarias consultorías. Y eso precisamente es lo que se viene haciendo ya, en varios sitos y desde muchas partes del planeta. De todas formas, la invitación sigue abierta y muchos estamos ya comprometidos con este necesario reto.

Pero para avanzar firme en este propósito, bien vale la pena tener claras tres cosas. La primera, es que en una campaña política la Estrategia Electoral es la vía o camino que (como una dictadura) se debe seguir -al pie de la letra- para alcanzar la victoria. De ahí que no sea de poca monta ni de pequeño alcance la gran responsabilidad de esa persona -que debe ser todo un profesional en su campo- y que hoy ya se conoce como Estratega Electoral. La segunda, es que toda Estrategia (incluida la Electoral) tiene tanto de “arte” como de “ciencia”. Es “arte” pues plasma esa forma peculiar y propia que como don personal no se adquiere en la academia. Asimismo, ese “artista electoral” plasma su toque personal y distintivo en esa obra de arte que se llama Estrategia Electoral. Por eso, así como no todos pueden ser buenos artistas, tampoco todos pueden ser buenos Estrategas Electorales: la Marca Personal es clave y fundamental. Sin embargo, el componente de “ciencia” (que tiene toda Estrategia Electoral) hace referencia a esos vastos conocimientos, a ese cúmulo de procedimientos y metodologías que se deben seguir -y que se pueden repetir- para obtener el exitoso resultado esperado. Esos conocimientos se pueden -y se deben- conocer, aprender y practicar. De ahí la necesaria preparación, la conveniente capacitación y el profundo entrenamiento de todo Estratega Electoral. Lo tercero, es la indispensable (y muchas veces olvidada) Efectividad (eficiencia y eficacia) que debe tener toda Estrategia Electoral, condición ésta que sólo se logra con lo explicado y propuesto en el “Pentágono del Politing”, que con sus cinco (5) campos -o áreas del saber- ofrece el camino indicado para alcanzarla.

Por eso, no hay que esperar a que la EEE: Estrategia Electoral Efectiva llame a la puerta…hay que salir y darle las instrucciones contenidas en el Pentágono del Politing.

Profesor Carlos Salazar-Vargas
® Todos los derechos reservados por la Ley
www.carlosalazarvargas.org