jueves, abril 18, 2024
Estrategia

La Estrategia Electoral tiene tanto de arte como de ciencia. Veámoslo

El Arte es “yo”; la Ciencia es “nosotros”. Claude Bernard.

La Estrategia Electoral -como moderna creación del hombre- tiene tanto de “arte” como de “ciencia”, lo cual es decisivo comprender para saber por qué y cómo los cinco (5) elementos del Pentágono del Politing son el camino más indicado y la vía más acertada y segura, para construirla y convertirla en realidad, pero sobre todo, para que sea Efectiva.

En cuanto al “arte”, recordemos que es ese don especial que tiene todo buen asesor, ese connotado consultor, el reputado estratega y que como todo un artista, le permite acertar con la Estrategia indicada, esa más acorde con las circunstancias (modo, tiempo y lugar) y así, ganar la elección….indudablemente, tiene mucho que ver con ese sexto sentido, ese “olfato” y la intuición para aconsejar y que como don especial y muy personal, es necesario para ganar elecciones. Infortunadamente, este componente de “arte” ha sido la puerta falsa por donde se filtran y cuelan charlatanes, brujos, chamanes…y toda esa fauna de magos estrategas y esotéricos consultores que impunemente -aún ahora- esquilman y despojan a incautos candidatos, pues escudados en este supuesto don, juran, perjuran y publicitan que son los más apropiados para encontrar, estructurar y elaborar esa Estrategia Electoral que el candidato necesita. Así, sin ningún asidero o conocimiento científico que los respalde o fundamento serio que los acredite, están a la caza de candidatos incautos que los contraten. Son por lo general, locuaces habladores, pregoneros de incontenibles maromas y verborreas de técnicas y estilos mal armados y peor ejecutados. Por eso, necesitan de las altas tarimas y los elocuentes altoparlantes de seudo-congresos que pululan a lo largo y ancho de todos los países de América Latina. En ellos, se pavonean de país en país, de ciudad en ciudad y de teatro en teatro, para detectar y engatusar a candidatos incautos, cándidos políticos e inocentes prospectos, ofreciéndoles espejitos mágicos, baratijas milagrosas y promesas portentosas, enmarcadas en maromas electorales que -disque ganadoras- de seguro los llevarán a la victoria. De ahí la urgente necesidad de legalizar y delimitar este campo de acción y actuación, definir sus alcances y límites y proceder -con paso firme y seguro- a su necesaria y urgente reglamentación.

Afortunadamente en la otra orilla, está el alto componente de “ciencia” que requiere toda Estrategia Electoral, que como respaldo científico le de seguridad, seriedad y garantía, al exigir procedimientos razonados, conocimientos validados y protocolos legitimados por la comunidad académica. Por eso, son procesos que se pueden (y se deben) repetir dentro de ordenes altamente lógicos, secuencias muy racionales y sucesiones razonadas, necesarias todas para construir “científicamente” la Estrategia Electoral que aumente las posibilidades y refuerce las probabilidades de alcanzar la victoria. Además, si se quiere que sea una EEE: Estrategia Electoral Efectiva (eficiente y eficaz) se debe recurrir a los cinco (5) elementos del Pentágono del Politing… y así debe ser, pues el que lucha contra la corriente…muere electrocutado…

Profesor Carlos Salazar-Vargas
® Todos los derechos reservados por la Ley
www.carlosalazarvargas.org